Bates Motel: Pre-Psycho.



Hace algunos años, mi amiga Michelle me prestó algunas películas y entre esas estaba Psycho (Psicosis)  el ultra famoso thriller psicológico del director Alfred Hitchcok. Yo, ademas de haber visto referencias e imágenes de la mítica escena de la ducha, nunca había visto la película, así que un domingo me decidí a verla y me llevé una grata sorpresa. Me gustó muchísimo. Recuerdo que yo sabia quien era Norman Bates, no porque hubiese indagado por mi cuenta antes, sino porque mi amiga Rocksa (QEPD) lo mencionaba mucho en su facebook e incluso colocaba su fotografía y siempre me intrigó eso.


La premisa de esa película es la siguiente:

Inspirada en la novela homónima de Robert Bloch, la historia está ambientada en un tétrico motel de carretera llamado cuyo dueño es Norman Bates (Anthony Perkins). Junto al motel hay una casa, tan poco acogedora como el edificio, en la que reside el señor Bates con su madre. Una lluviosa noche llega al lugar una joven llamada Marion Crane la cual solicita una habitación aportando un nombre falso tras haber robado 40.000 dólares a su jefe. Tras disfrutar de una cena en compañía de Bates, se da inicio a una trepidante historia repleta de misterio y supense.



Anthony Perkins como Norman Bates en Psycho.
.
.
Ahora bien desde el año 2013 A&E Network nos entregó  una serie donde narra la vida de Norman Bates en su adolescencia.  La historia comienza después de la muerte del padre de este, cuando su madre compra el motel que llevará su nombre, dando así inicio a una nueva etapa junto a su querido hijo menor. 
Acá se retrata la vida del joven de frágil aspecto y de su posesiva madre Norma, unos años antes de los acontecimientos narrados en la película Psycho. Es decir, es una precuela, donde tengo que decirlo, los guiños son constantes: desde la reconstrucción del mítico hogar, las habitaciones del motel , el cartel de neón hasta las escaleras de la casa. La pareja está conformada por  Vera Farmiga (muy conocida por interpretar a Lorraine Warren en El Conjuro) en una grandiosa interpretación y un Freddie Highmore que rápidamente nos hace olvidar a aquel dulce Charlie Bucket de la fabrica de chocolate, realizando un gran trabajo en el papel de su predecesor.


Norman Bates adolescente, interpretado por Freddie Highmore


Lo mejor de la serie es lograr entender el origen del desequilibrio mental de Norman, 
a través de la enfermiza relación que mantiene con su dominante progenitora. El trabajo interpretativo de Farmiga es alucinante, sus gestos, su mirada y  la forma de transmitirnos ese deseo incestuoso reprimido es increíble, además de ver la facilidad con que lograr manipularlo para hacer que este haga que su vida gire en torno a ella. Y en cuanto a Highmore, el chico ha sabido captar incluso la sonrisa retorcida de Perkins y se desenvuelve muy bien con su trabajo corporal, gestos y esa mezcla creíble de tranquilidad y desasosiego que nos ofrece en pantalla. 

Quizás para los espectadores amantes de la película sea un tanto extraño ver que la trama se desarrolla en esta época,  ver a un Norma con un smartphone desentona un poco con el personaje que recordamos de los años 60's aunque la casa se mantiene como congelada en el tiempo (su decoración y aparatos) y eso es un plus. Yo particularmente considero que los guionistas han logrado desarrollar un guión inteligente que ha estado siempre a la altura de mis expectativas en cada temporada, con personajes secundarios que sazonan la historia pero manteniéndose siempre enfocados en Norma y Norman. 

Recientemente vi la cuarta temporada -10 capitulos en 3 noches- y es por ello que decidí sentarme acá y decirles: VEANLA. Pero primero, por favor,  sumerjanse  en ese clásico cinematográfico llamado Psycho -trailer-



Comentarios

  1. Me falta ver la cuarta temporada pero estoy de acuerdo en todo lo que expusiste aqui. buen blog

    ResponderBorrar
  2. Olvidaste mencionar la actuacion de Nelson Carbonell..

    ResponderBorrar
  3. Ya lei aqui andooo no me he visto ni la 3era ni a 4ta!! `pero si es tremenda SUPER recomendada

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que atraviese por tu mente, aqui!

Entradas más populares de este blog

"Verónica" inspira..

Last Weekend: Shrek 3 + Fiesta de mi ahijado

I got married!