¡Estoy de Aniversario!
Un día como hoy hace una década decidí sumergirme en las maravillosas aguas del mundo bloguero. Recuerdo que en esos momentos empezaba a llamarme la atención escribir y noté que existía un lugar donde las personas expresaban todo tipo de opiniones, vivencias e información. Fue así como indagué y me registré en blogger, lo primero que hice fue llamar a mi dominio "Supernykka" (Nykka, mi seudonimo de escritora) y despues seleccioné el nombre para mi espacio el cual en ese entonces fue "A place to Crash" en honor a una canción de Robbie Williams, super fun que dice: "Find a place to crash (Boom, boom, boom, boom, labida" . Eso queria que fuera este lugar, un lugar divertido, donde hablara de tú a tú, plasmando mis pensamientos, mis momentos y opiniones sobre mis intereses (música, cine, tv). Un lugar donde chocaran mis perspectivas con la de otros.
Ahora bien, para celebrar la ocasión y como una bien conocida amante de la música creada por Radiohead, sentí que el review que hice en un post anterior (desde la perspectiva de una fanática con 0 conocimiento musical) podía ser mejorado, así que le di la oportunidad a mi amigo Ernesto Vidales de colaborar y escribir su opinión, pero esta vez desde la perspectiva de un músico. Siendo esta la 1ª vez que cedo mi espacio para postear la opinión de otra persona, sin embargo quise hacer algo distinto y pienso que valió mucho la pena. ¡Espero les guste!
Burn the witch> Radiohead
siempre ha sabido como abrir un disco y este no es la excepción. El álbum abre
con esta maravillosa pieza que gira en torno a una sección de cuerdas tocada por la London Contemporary
Orchestra (que participa en varias
canciones del álbum) inspirada en el trabajo del compositor polaco Krzysztof Penderecki, cambiando la atonalidad por la melodía
y la riqueza armónica. Y con un formato
de canción pop convencional y acompañada por una letra que podría interpretarse
como una critica contra el autoritarismo y el pensamiento de masas. Fue la elegida como primer single y carta de
presentación de este noveno trabajo.
Decks
Dark> En
este tema es donde comenzamos a entrar en materia y a sentirnos más cómodos y
emocionados. ¡Este tema suena a Radiohead! Un tema lento, melancólico y con
arreglos corales tenebrosos en el que Philip Selway hace justo lo que la
canción necesita. No se preocupa por impresionar ni demostrar habilidades, sino
simplemente en tocar para la
canción. Yorke lleva los acordes que van
acompañados por el piano, esta vez tocado por Jonny Greenwood (multi-instrumentista
del grupo), quien al final salta a la guitarra para diseñar junto con O’Brien
un final perfecto que gira en torno a guitarras etéreas, con un sonido húmedo
lleno de reverb y delay respectivamente. De nuevo lo digo: ¡este tema suena a
Radiohead!
Desert
Island Disk> Esta
es una de mis canciones favoritas del disco. Yorke evoca a sus influencias de
folk rock como Neil Young y el lado mas acústico de Led Zeppelin. Mientras
líricamente evoca de nuevo el tema de la separación pero de continuar amando a
una persona de forma diferente, a la madre de sus hijos, quien siempre será
parte de su vida, afirmándolo con la
línea “Different types of love are possible”. Ed O’Brien se luce absolutamente
en este tema, aportando las capas que nadie nota, pero que si no estuviesen, se
sabría que algo falta. La sociedad rítmica que existe entre Selway y Colin
Greenwood demuestra un maravilloso trabajo en conjunto, no se apresuran a
entrar. Toda la banda trabaja en
conjunto y en este tema se nota cada vez mas.
Ful
Stop> Este es un tema que hace querer moverte y bailar, es una especie de krautrock electrónico que
me recuerda a una de mis épocas favoritas de la banda, cuando publicaron su
obra maestra infravalorada, Hail To The Thief en el año 2003. Esta es una
canción que podría haber quedado en ese álbum.
Es uno de los temas que ya se conocían y que llevaban rato tocando en
vivo de manera intermitente y ahora en “A Moon Shaped Pool” nos presentan su
versión oficial. Cuenta con la participación de Clive Deamer, conocido por su trabajo
con Portishead y Get The Bessing y quien ha acompañado a Radiohead como segundo
baterista desde 2011.
Glass Eyes> Otra balada, corta y sencilla que podría aparecer
muy fácilmente en el soundtrack de alguna película Indie. Cuenta de nuevo con
la participación de la LCO, esta vez trabajando de un modo más experimental, ya
que las cuerdas están sampleadas y procesadas por Jonny Greenwood como lo
hicieran en el final de “Daydreaming” al aplicarle delay al chelo. Es hermosa
la forma en como mezclan lo orgánico y lo procesado sin que eso le reste
belleza al tema. Este es el tema que hace entender cuando decían que
“utilizaron tecnología muy vieja y muy nueva al mismo tiempo”.
Identikit> Es otra de las canciones que ya venian tocando
desde antes, para ser exactos durante la gira 2012 de The King Of Limbs. Realmente
es uno de esos temas que tardas en apreciar pero cuando lo logras, se convierte
en uno de tus favoritos. No me gustaba mucho en 2012 pero ahora que escuche la
versión grabada en “A Moon Shaped Pool” instantáneamente se convirtió en una de
mis canciones favoritas. Esta canción balancea perfectamente el amor por los
sonidos sintetizados de Yorke con el sonido mas guitarrero del grupo, Greenwood
se destaca con un solo de guitarra que nos hace estirar las barreras de lo que
es musicalmente posible en el instrumento, como lo hiciera Adrian Belew con su
trabajo con grupos como Talking Heads. La letra habla de desamor de nuevo, es
probable que Yorke decidiera incluirla en este álbum al sentirse identificado
por la separación de su pareja, aunque la canción haya sido escrita años antes.
The Numbers> liricamente nos
da un claro mensaje ecologico de parte de la banda: "We are of the earth,
to her we do return, the future is inside us", con eso basta para hacerse
entender. Musicalmente podría ser el tema más imponente del
disco, de nuevo con la participación de la LCO y con una fuerte influencia del funk de
Motown. De nuevo nos demuestra que esta banda sabe como mezclar distintos
géneros musicales y hacer que funcione, manteniendo un sonido propio,
identificable e innovador.
Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief> ¡Es otro tema que suena a Radiohead!. Evoca mucho al disco mas infravalorado de la banda, Amnesiac,
con esos pianos procesados, esa drum machine y luego cuando entra toda la banda
y la orquesta, resultando en un precioso caos sonoro. El titulo de la canción hace referencia a la
novela Tinker Tailor Soldier Spy.
Muy bueno este review, felicitaciones a tu colaborador y amigo. Saludos desde Chile, pequeña.
ResponderBorrarDenise
AMAZING! CONGRATULATIONS!
ResponderBorrarBien particular e interesante el hecho de buscar un colaborador para algo tan personal como un aniversario. Muy buenas opiniones, soy fanatico de Radiohead y he descubierto cosas nuevas aca. Saludos
ResponderBorrarY por aca tambien nacieron grandes amistades... Felicitaciones!!!
ResponderBorrarRADIOHEAD IS THE BEEEEEEST
ResponderBorrarUn placer haber podido colaborar en este review!
ResponderBorrarErnesto..
tienes 10 años?? tengo 10 años leyendote? increibleeee!!!!
ResponderBorrarFelicidades por estos 10 años!!!
ResponderBorrarTe dejo un enlace de un video, para alegrarte el dia un poco de una manera especial.
https://www.youtube.com/watch?v=D4AKSOaRVFA&list=RDD4AKSOaRVFA#t=11
Besos y saludos desde España.
Oliver Barret