¡Estoy de Aniversario!



       Un día como hoy hace una década decidí sumergirme en las maravillosas aguas del mundo bloguero. Recuerdo que en esos momentos empezaba a llamarme la atención escribir y noté que existía un lugar donde las personas expresaban todo tipo de opiniones, vivencias e información. Fue así como indagué y me registré en blogger, lo primero que hice fue llamar a mi dominio "Supernykka" (Nykka, mi seudonimo de escritora) y despues seleccioné el nombre para mi espacio el cual en ese entonces fue  "A place to Crash" en honor a una canción de Robbie Williams, super fun que dice: "Find a place to crash (Boom, boom, boom, boom, labida" . Eso queria que fuera este lugar, un lugar divertido, donde hablara de tú a tú, plasmando mis pensamientos, mis momentos y opiniones sobre mis intereses (música, cine, tv). Un lugar donde chocaran mis perspectivas con la de otros.  

     Ahora bien, para celebrar la ocasión y como una bien conocida amante de la música creada por Radiohead, sentí que el review que hice en un  post anterior (desde la  perspectiva de una fanática con 0 conocimiento musical) podía ser mejorado, así que le di la oportunidad a mi amigo Ernesto Vidales de colaborar y escribir su opinión, pero esta vez desde la perspectiva de un músico. Siendo esta la 1ª vez que cedo mi espacio para postear la opinión de otra persona, sin embargo quise hacer algo distinto y  pienso que valió mucho la pena. ¡Espero les guste!



     Burn the witch>  Radiohead siempre ha sabido como abrir un disco y este no es la excepción. El álbum abre con esta maravillosa pieza que gira en torno a una sección de cuerdas  tocada por la London Contemporary Orchestra (que participa  en varias canciones del álbum) inspirada en el trabajo del compositor polaco  Krzysztof Penderecki, cambiando la atonalidad por la melodía y la riqueza armónica.  Y con un formato de canción pop convencional y acompañada por una letra que podría interpretarse como una critica contra el autoritarismo y el pensamiento de masas.  Fue la elegida como primer single y carta de presentación de este noveno trabajo.

     Daydreaming> El segundo tema y segundo single de este disco nos presenta una balada que destaca por su uso del  poli-ritmo, con un compás de 3/2.  Gira en torno al piano de Thom Yorke, un elemento esencial en la banda, acompañado de elementos orquestales y de música ambient  y electrónica. Una simple pero perfectamente encajada  línea de bajo tocada por Colin Greenwood y tiene detalles muy sutiles del guitarrista Ed O’Brien, quien es conocido por ser el creador de muchos de los ruidos y efectos sonoros utilizados en muchas de las canciones de la banda. Es un tema muy personal que habla de la ruptura de Yorke con Rachel Owen, su pareja de casi 25 años. 
     Decks Dark>  En este tema es donde comenzamos a entrar en materia y a sentirnos más cómodos y emocionados. ¡Este tema suena a Radiohead! Un tema lento, melancólico y con arreglos corales tenebrosos en el que Philip Selway hace justo lo que la canción necesita. No se preocupa por impresionar ni demostrar habilidades, sino  simplemente en tocar para la canción.  Yorke lleva los acordes que van acompañados por el piano, esta vez tocado por Jonny Greenwood (multi-instrumentista del grupo), quien al final salta a la guitarra para diseñar junto con O’Brien un final perfecto que gira en torno a guitarras etéreas, con un sonido húmedo lleno de reverb y delay respectivamente. De nuevo lo digo: ¡este tema suena a Radiohead!


   Desert Island Disk> Esta es una de mis canciones favoritas del disco. Yorke evoca a sus influencias de folk rock como Neil Young y el lado mas acústico de Led Zeppelin. Mientras líricamente evoca de nuevo el tema de la separación pero de continuar amando a una persona de forma diferente, a la madre de sus hijos, quien siempre será parte  de su vida, afirmándolo con la línea “Different types of love are possible”. Ed O’Brien se luce absolutamente en este tema, aportando las capas que nadie nota, pero que si no estuviesen, se sabría que algo falta. La sociedad rítmica que existe entre Selway y Colin Greenwood demuestra un maravilloso trabajo en conjunto, no se apresuran a entrar.  Toda la banda trabaja en conjunto y en este tema se nota cada vez mas. 
    Ful Stop> Este es un tema que hace querer moverte y bailar,  es una especie de krautrock electrónico que me recuerda a una de mis épocas favoritas de la banda, cuando publicaron su obra maestra infravalorada, Hail To The Thief en el año 2003. Esta es una canción que podría haber quedado en ese álbum.  Es uno de los temas que ya se conocían y que llevaban rato tocando en vivo de manera intermitente y ahora en “A Moon Shaped Pool” nos presentan su versión oficial. Cuenta con la participación de Clive Deamer, conocido por su trabajo con Portishead y Get The Bessing y quien ha acompañado a Radiohead como segundo baterista desde 2011. 
  Glass Eyes> Otra balada, corta y sencilla que podría aparecer muy fácilmente en el soundtrack de alguna película Indie. Cuenta de nuevo con la participación de la LCO, esta vez trabajando de un modo más experimental, ya que las cuerdas están sampleadas y procesadas por Jonny Greenwood como lo hicieran en el final de “Daydreaming” al aplicarle delay al chelo. Es hermosa la forma en como mezclan lo orgánico y lo procesado sin que eso le reste belleza al tema. Este es el tema que hace entender cuando decían que “utilizaron tecnología muy vieja y muy nueva al mismo tiempo”.
   Identikit> Es otra de las canciones que ya venian tocando desde antes, para ser exactos durante la gira 2012 de The King Of Limbs. Realmente es uno de esos temas que tardas en apreciar pero cuando lo logras, se convierte en uno de tus favoritos. No me gustaba mucho en 2012 pero ahora que escuche la versión grabada en “A Moon Shaped Pool” instantáneamente se convirtió en una de mis canciones favoritas. Esta canción balancea perfectamente el amor por los sonidos sintetizados de Yorke con el sonido mas guitarrero del grupo, Greenwood se destaca con un solo de guitarra que nos hace estirar las barreras de lo que es musicalmente posible en el instrumento, como lo hiciera Adrian Belew con su trabajo con grupos como Talking Heads. La letra habla de desamor de nuevo, es probable que Yorke decidiera incluirla en este álbum al sentirse identificado por la separación de su pareja, aunque la canción haya sido escrita años antes.

      The Numbers> liricamente nos da un claro mensaje ecologico de parte de la banda: "We are of the earth, to her we do return, the future is inside us", con eso basta para hacerse entender. Musicalmente podría ser el tema más imponente del disco, de nuevo con la participación de la LCO y con una fuerte influencia del funk de Motown. De nuevo nos demuestra que esta banda sabe como mezclar distintos géneros musicales y hacer que funcione, manteniendo un sonido propio, identificable e innovador.
   Present Tense> es otra de esos tesoros personales, cuenta con una letra que habla de tener miedo, de sentirse vulnerable e incomodo con esa situación,  de haber conocido a una persona y sentirse totalmente expuesto,  sentir miedo pero felicidad de perderse en esa persona, querer poner de tu parte y atreverte a intentarlo con la esperanza de que todo va a salir bien.  Y si no es así, simplemente continuar hacia adelante. Es otra de las canciones que lleva tiempo flotando en el aire y ha sido tocada por Thom Yorke como solista, en presentaciones de Atoms For Peace  pero que termino siendo reservada para Radiohead y este nuevo disco.  Musicalmente tiene una influencia muy latina, con guitarra acústica, rasgueos y lo que parece ser una caja flamenca en un ritmo de shuffle. 
  Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief> ¡Es otro tema que suena a Radiohead!. Evoca mucho al disco mas infravalorado de la banda, Amnesiac, con esos pianos procesados, esa drum machine y luego cuando entra toda la banda y la orquesta, resultando en un precioso caos sonoro.  El titulo de la canción hace referencia a la novela Tinker Tailor Soldier Spy.
       True Love Waits>  es una canción que complace a muchos de los mayores admiradores de la banda. Esta canción data de 1995 pero no logro entrar en ningún disco de la banda a pesar de varios esfuerzos. Yorke revelo que la linea "And true love lives/On lollipops and crisps" fue inspirada por una historia que leyó sobre un niño que sobrevivió comiendo estas chucherías durante una semana cuando sus padres lo dejaron solo en casa al haber decidido tomarse una semana de vacaciones.  Luego de haber intentado grabarla varias veces, la canción numero 100 de Radiohead toma lugar para cerrar este 9no álbum como una hermosa canción de amor que dan ganas de escuchar junto a la persona amada, anclada por un sencillo y delicado riff de piano sobre el cual flota la voz de Yorke, quien cierra con la frase  “Just don't leave, don't leave”. Es una canción perfecta para disfrutar y dedicar.


Y para finalizar, recordando este   Momento feliz cuando fui entrevistada  (click para ver más) para el Diario Panorama en el año 2007 en su  revista "Galeria" gracias a este Blog




Comentarios

  1. Muy bueno este review, felicitaciones a tu colaborador y amigo. Saludos desde Chile, pequeña.

    Denise

    ResponderBorrar
  2. AMAZING! CONGRATULATIONS!

    ResponderBorrar
  3. Bien particular e interesante el hecho de buscar un colaborador para algo tan personal como un aniversario. Muy buenas opiniones, soy fanatico de Radiohead y he descubierto cosas nuevas aca. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Y por aca tambien nacieron grandes amistades... Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  5. RADIOHEAD IS THE BEEEEEEST

    ResponderBorrar
  6. Un placer haber podido colaborar en este review!

    Ernesto..

    ResponderBorrar
  7. tienes 10 años?? tengo 10 años leyendote? increibleeee!!!!

    ResponderBorrar
  8. Felicidades por estos 10 años!!!

    Te dejo un enlace de un video, para alegrarte el dia un poco de una manera especial.

    https://www.youtube.com/watch?v=D4AKSOaRVFA&list=RDD4AKSOaRVFA#t=11

    Besos y saludos desde España.

    Oliver Barret

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que atraviese por tu mente, aqui!

Entradas más populares de este blog

"Verónica" inspira..

Last Weekend: Shrek 3 + Fiesta de mi ahijado

I got married!